No hay deseo más fuerte que el deseo de aprender

Por Rogelio Azurdia
Fuente: Diario de un Capacitador ENLACE

El Programa de Diplomado en Competencias de Liderazgo en San Cristóbal Verapaz, se inició el 8 de abril del 2014 y culminó con la graduación de 60 docentes el pasado 3 de octubre con la presencia de autoridades educativas del lugar y parte de la familia de la Fundación Torrebiarte, patrocinadora del programa.

Por Rogelio Azurdia
Fuente: Diario de un Capacitador ENLACE

Participaron docentes de diversas escuelas del Municipio, en su mayoría originarios de la región, de edades diversas, con mucho entusiasmo y dedicación, en un ambiente de cordialidad y camaradería asistieron la mayoría a las 11 sesiones de capacitación. Los docentes, unos con mucha experiencia de trabajo y otros jóvenes, incluso sin puesto asignado en el magisterio, estuvieron los días martes cada quince días asistiendo a la Escuela Oficial Urbana de Niñas Marta Ruíz de Juárez, Jornada Vespertina, sede de la capacitación.

Uno de los mayores aprendizajes fue observar cómo algunos maestros que no estaban en el listado inicial, se presentaron a las primeras capacitaciones y participaron como oyentes. Poseían un alto interés po aprender. Luego de algunos ajustes administrativos, estos docentes se incorporaron totalmente al diplomado.

Cuando iniciábamos las sesiones recibíamos a los docentes que procedían de sus escuelas, muchos de ellos y ellas cansados pero con entusiasmo. Las supervisiones de las escuelas para padres fueron una experiencia enriquecedora, escuchar la propiedad con la cual abordaban los temas, la participación de padres y madres, las entrevistas que les pudimos hacer, incluso tuve la oportunidad de viajar en moto como desde hace mucho tiempo no lo hacía.

El día de la graduación observamos el atractivo multicolor de los trajes típicos de las docentes, elegantes, así como a los docentes vestidos apropiadamente para un acto que significó mucho para ellos y también para nosotros. Posiblemente no volvamos a encontrarnos en mucho tiempo y los extrañaremos.