Diplomado en Liderazgo Educativo

Diplomado en Liderazgo Educativo

Permite al participante descubrir el tipo de liderazgo que ejerce para identificar áreas de mejora personal o afinar habilidades que ya posee, para que así, trabaje objetivamente por la transformación de su entorno y promueva un proceso de mejora continua en donde aprendan juntos y construyan comunidades de aprendizaje.

Este diplomado se imparte a docentes de todos los niveles y a líderes comunitarios, pues son el modelo y principal influencia de liderazgo para impulsar mejoras en su entorno al poner en práctica habilidades pedagógicas, psicosociales y de autogestión.

Objetivos

Objetivos

  • Ejercer habilidades de liderazgo que les permiten impulsar cambios positivos en su entorno y
    construir una auténtica comunidad escolar de aprendizaje.
  • Reflexionar sobre su vocación educativa y el papel clave que la educación juega en el
    desarrollo de niños y jóvenes para nuestro país.
  • Reconocer a la familia como factor determinante en la construcción de comunidades de
    aprendizaje.
  • Desarrollar competencias de trabajo colaborativo, para integrar, desde su ámbito de
    competencia, a los diversos actores del proceso educativo en una comunidad escolar de
    aprendizaje.

 maestro lider

Competencias del líder

Competencias del líder

Los educadores son líderes cuando desarrollan en sí mismos competencias avanzadas en tres campos:

  • Psicosocial
  • Gestión estratégica
  • Pedagógica
ConocerHacerVivirSer
Identificar la importancia del ejercicio del liderazgo
Trabajar con excelencia y eficacia
Integrarse e involucrar a la comunidad
Ejercer su liderazgo

 Los docentes egresados del Diplomado en Competencias de Liderazgo Educativo para la Construcción de Comunidades Escolares de Aprendizaje

• Son líderes que generan mejoras en su entorno
• Brindan una educación de calidad
• Potencializan el liderazgo en otros

Así son ciudadanos responsables y forman para formar.

Programa

Programa

En el programa se abordan contenidos que parten de, identificar características del líder educativo para que el educador adopte cualidades dirigidas en función de su mejora personal, familiar y social, además de establecer que el desarrollo del ser humano no está en leyes, gobiernos o normas, sino que en el trabajo de cada uno en el ámbito en el que se desenvuelve.

Los educadores beneficiados en este programa descubrirán sus potencialidades y herramientas para desarrollarlas con padres de familia y alumnos, al provocar un aprendizaje autónomo que despierte el interés por prepararse y participar responsablemente en la construcción del país que todos queremos.

Los temas centrales de trabajo son los siguientes:

escalones liderazgo

Las sesiones se desarrollarán de manera presencial y a distancia en base al siguiente desglose de contenidos:

InscripciónSesión 1Sesión 3Sesión 4Sesión 5Acreditación
Dos semanas antes de la primera sesión ya debemos contar con este requisito.

Registro de inscripción
Evaluación de diagnóstico

Escuela Para Padres: Instructivo para la implementación de charlas en la etapa de Práctica Supervisada.
Metodología de Espacio Abierto
Liderazgo Educativo: Visión y compromiso del líder desarrollo de habilidades de un líder
Inteligencia emocional
Comunicación y asertividad
Liderazgo situacional y crisis

Escuela Para Padres: Asignación de la primera etapa la cual debe reportase vía correo electrónico a los capacitadores asignados.
Enseñanza de la tutoría
Desafíos internos de la familia
Problemas relacionados con conductas destructivas

Escuela para Padres: Ejecución, supervisión de los temas planificados y entrega del informe de Escuela Para Padres, con los PNI y fotografías de los temas impartidos para revisión y evaluación.

 

Educación de la sexualidad y afectividad
Planificación familiar
Masturbación
Pornografía

Escuela Para Padres: Ejecución, supervisión de los temas planificados y entrega preliminar del informe de Escuela Para Padres para autorización final.
 
Estrategias Educativas
Comunidad de aprendizaje
Trabajo en el siglo XXI
Medios de comunicación social
Participación de la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje
Evaluación diagnóstica – post test

Escuela Para Padres: Entrega de informe final de Escuela Para Padres debidamente autorizado por los capacitadores.

Entrega de diplomas
Se realiza según coordinación con las autoridades educativas.

Estrategias y Actividades

Estrategias y Actividades

  • A través de una metodología participativa, el Diplomado hace de las sesiones presenciales, un
    espacio de aprendizaje, a través de la reflexión, el intercambio de experiencias, el análisis y la
    evaluación personal.
  • La interacción entre los participantes favorece la comprensión de los retos y oportunidades de
    cada uno según su experiencia de vida y profesional, con la idea de lograr así una mejor
    articulación educativa.

Evaluación

Evaluación

Considerada como un proceso de verificación del aprendizaje, permite registrar los logros obtenidos por cada participante, a través de un proceso dinámico y práctico, con el cual afianzará los contenidos que se desarrollan durante la capacitación. A continuación, el detalle de este proceso:

  • La evaluación diagnóstica se realiza antes de iniciar y al finalizar el diplomado, por medio de un test que permite diagnosticar el crecimiento de cada participante.
  • La evaluación formativa se realiza mediante ejercicios individuales o grupales que son evaluados por los capacitadores durante el proceso de formación.
  • La evaluación sumativa se realiza a través de evaluaciones, una por sesión, las cuáles se resuelven de forma individual.

Los requisitos para graduarse del diplomado y obtener el diploma son:

  • 85% de asistencia presencial (esto se lleva a través del registro de asistencia que elparticipante firma en cada sesión y en el cual se determina la puntuación obtenida)
    Punteo de asistencia (ejemplo de una sesión de 5 horas):
    - 0 pts – Ausente
    - Se otorgan de 1 a 5 puntos según la cantidad de horas que el participante estuvo presente en la sesión.
    (1 pt = 1 hora / 5 pts = 5 hrs), esto irá sumando su porcentaje de asistencia.
  • Solamente se permite una ausencia, la cual debe justificarse y estar autorizada por su jefe inmediato superior. Adicional, deberá elaborar tarea por compensación en la sesión inmediata a la de la ausencia, las cuales se realizan de forma individual y presencial.
  • Participar en todos los procesos de verificación de aprendizajes con un promedio de 70 puntos
  • Realizar, entregar y aprobar con 70 puntos el informe final de la práctica supervisada.
    Todas las tareas deben cumplir con los lineamientos establecidos en cada una de las guías, se hará devolución de trabajos y entrega de notas finales en la última sesión programada.