DSC00122

“Las drogas nunca han sido un problema, son una consecuencia. Nadie se droga porque quiere sino porque necesita llenar un vacío”. Hans Myluhots, conferencista del IV Encuentro de Maestros ENLACE, validó con esta frase la afirmación que la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID) formuló a raíz de una encuesta realizada en el 2013. En esta se reportaba que el 42.4% de los jóvenes que había usado drogas lo hizo por los siguientes motivos: “para sentirse más fuerte”, “para escapar de la realidad”, “para imitar a alguien” y “para buscar una salida al problema”.

Consciente de esta realidad y a raíz de las necesidades detectadas en las comunidades educativas en las que se trabaja; ENLACE A.C. organizó el IV Encuentro de Maestros en el que se abordó el tema “Prevención de Adicciones”. Con base en el trabajo desempeñado, existe un sólido convencimiento que el papel que ejercen los docentes y los padres de familia para prevenir las adicciones, resulta crucial. No solo por el apoyo que pueden brindar a los adolescentes y jóvenes en el contexto familiar sino porque, de acuerdo a la SECATTID, del total de jóvenes que ha probado drogas en el departamento de Guatemala, el 24% lo ha hecho ya sea en la escuela o inmediatamente al salir de ella.

El Encuentro de Maestros fue presidido por dos expertos en el tema de prevención de adicciones. La primera conferencia titulada La realidad de las drogas y conductas adictivas en Guatemala, fue dictada por el licenciado Guillermo Mazariegos; investigador y experto en educación. Luego, Hans Mylohuts impartió la conferencia El papel de los padres de familia en la prevención de adicciones. Mylohuts posee una experiencia impactante pues él mismo fue adicto a las drogas y luego de varios acontecimientos, se dedicó a trabajar para ayudar a adictos, pandilleros, niños de la calle, prostitutas y niños enfermos de VIH SIDA.

IMG 1437

En el evento participaron aproximadamente 400 docentes de escuelas públicas que se han graduado de los diferentes diplomados que ENLACE A.C. ha impartido en 14 departamentos del país. Al concluir el Encuentro, los docentes expresaron satisfacción por los temas impartidos, pues estos abordaron una problemática que incide directamente en el rendimiento escolar.

ENLACE A.C. ha trabajado durante 10 años para fortalecer el liderazgo de maestros y padres de familia. Esta labor en las comunidades educativas ha permitido hacer aportes concretos. Por ejemplo, según el estudio de la Universidad de Washington An Impact Evaluation of Enlace Guatemala: An Integral Approach, en las escuelas en las que ENLACE ha trabajado, el 50% de los alumnos sube el promedio académico pues experimenta una mejora en su vida familiar. Además, el 68% de los participantes en los diplomados son mejores maestros pues han incorporado los conocimientos adquiridos en su práctica docente. La vida familiar mejora en un 99% porque la escuela apoya a los padres en la enseñanza de valores.

DSC00145

Ver Galería de fotografías