sancristobal2

Por Paola Cabrera

La segunda promoción ENLACE de San Cristóbal Verapaz, celebró la graduación de 60 maestros y 499 padres de familia del Diplomado en Competencias de Liderazgo Educativo –DCL-. Este programa beneficia a 4,285 alumnos gracias al patrocinio de la Fundación Miguel Torrebiarte Sohanin.

El DCL, fortalece a los docentes en el ejercicio de su liderazgo desde su persona, sus relaciones familiares y profesionales hasta proyectarse en la comunidad.

Carmen Torrebiarte, representante de la fundación, felicitó a los graduados “hay que estar concientes sobre la importancia que tiene el liderazgo para que este se desarrolle en casa y en las escuelas para llegar a los niños.”

En la clausura estuvieron presentes Julio Romeo Suram, alcalde del municipio, y el Supervisor Departamental, Marvin Milian Bin, quien incentivó a los presentes su responsabilidad: “nuestros niños, son un recurso humano, el futuro de Guatemala”. Resaltó que cada uno de los maestros es un líder en su aula.

Erin Ruiz profesor graduado, que habló en representación de los graduados comentó: “debemos ser líderes positivos. ENLACE nos ha brindado importantes herramientas para ser mejores maestros”.

“Nos dimos cuenta de la gran necesidad de enlazar la escuela con la comunidad” expresó Filomena Wohlers, directora de una de las escuelas y graduanda del diplomado.

Uno de los objetivos principales del DCL es involucrar a padres de familia por medio de las “Comunidades Escolares de Aprendizaje” en este caso Escuelas para Padres, que les permite identificar sus necesidades como comunidad y gestionar soluciones.

Los Padres de familia se mostraron muy agradecidos con el programa y solicitaron a todos los participantes seguir adelante con capacitaciones como esta. Vanessa Maas, graduada del diplomado, comentó: “como papas debemos de dar educación con amor y con respeto, sobretodo tomar mucho en cuenta los valores morales, para de esta manera enseñar a nuestros hijos a ser mejores ciudadanos y lograr así una mejor Guatemala.”

Karla Mendizábal, facilitadora de ENLACE expresó a los presentes: “ustedes son el cambio positivo de esta comunidad, como líderes tienen ahora una gran responsabilidad”. Este cambio positivo genero alegría, satisfacción y reconocimiento en cada uno de los maestros y padres de familia.

Estos líderes tienen en sus manos la responsabilidad de formar nuevos líderes y así inspirar a comunidades enteras a transformar su realidad. “Hoy sabemos que un líder camina, hecha punta, se da cuenta de sus errores y los corrige pero que sobre todo no camina no solo, tiende la mano. Un verdadero líder camina, pero con los demás” expresó Isabel Mirón de Toriello, Directora Ejecutiva de ENLACE.