Con información y fotografías de Lourdes Hércules

"El 100% de los maestros de este municipio ha sido capacitado por ENLACE, este es un río que no se puede detener…" Silvia Magalí García, supervisora educativa de San Pedro Sacatepéquez, expresaba así su convicción que el Diplomado en Orientación Familiar -DOF- cursado por los docentes, ha dejado una profunda huella en la profesionalización del maestro y en la calidad educativa de San Pedro Sacatepéquez.

En un ambiente festivo, 88 profesores culminaron con éxito el DOF y recibieron un diploma que los acredita como orientadores.

Deseosos de profesionalizarse y liderar el cambio en sus comunidades, los maestros asisten entusiasmados a las 14 sesiones que dura el diplomado y además, organizan una Escuela de Padres en su comunidad. “De la capital viajaba todos los días - cuenta Miriam Aguilar-, implicaba un poco más de sacrificio, pero definitivamente valió la pena (…) Esto va a incrementar la responsabilidad, porque ya tenemos conocimientos más amplios de determinadas áreas”.

En cada una de las dieciséis comunidades en las que trabajan los maestros , se implementó una Escuela de Padres. Mario Bohr, uno de los papás beneficiados, exhortó a todos recoociendo cuánto respaldo les da este iniciativa: “Es importante practicar lo que aprendimos para poder guiar a nuestra familia (…) Son muy pocas las instituciones que se preocupan por el bienestar de nosotros y nuestros hijos”.

El objetivo primordial de organizar una Escuela de Padres es que todos los miembros de la comunidad educativa entablen una sólida comunicación, la cual les permita gestionar iniciativas que fortalezcan la calidad y el desarrollo educativo. Así lo reconoce Edgar del Valle, graduado en esta promoción: “El diplomado es un avance constante, consciente y pertinente para concientizar a los padres de la responsabilidad que en ellos reside (…) La intención es que la sociedad poco a poco vaya avanzando”

Por su participaciónen en las Escuelas de Padres impartidas por los orientadores, 940 papás recibieron un diploma. Ahora, tienen la posibilidad de ir un paso más allá de sus hijos y mejorar la relación con ellos.

El evento, que se desarrolló en el salón municipal de San Pedro Sacatepéquez, contó con la asistencia de autoridades del Ministerio de Educación y la Alcaldía Municipal. Isabel Mirón de Toriello, Directora Ejecutiva de ENLACE Guatemala, agradeció el apoyo y aceptación que ENLACE ha recibido. Fruto de ello es que esta es la séptima promoción de profesores que se gradúa “Es un trabajo de hormiguitas… vamos integrando un equipo de gente formada, capacitada y que cree en la responsabilidad y el trabajo como parte integral de su ser y de su profesión”.

El diplomado llegó a su fin, pero la transmisión de los conocimientos es una tarea que apenas comienza. Sacrificio, entrega y vocación, permitieron a los docentes dar un paso más en su profesionalización.

Ver Galería de fotos