sumpango“El verdadero líder no es aquel que figura si no aquel que ayuda al otro a cumplir sus sueños. Hoy, como comunidad, ustedes han acordado a dónde quieren llegar. Tienen una visión. Les pido que estas comunidades de aprendizaje y participación sigan trabajando para proponerse siempre nuevas metas”.

Con estas palabras, la licenciada Isabel Mirón de Toriello, Directora Ejecutiva de ENLACE; animó a 47 docentes graduados para que permanezcan firmes en potenciar el liderazgo que cada uno posee. Esto en el marco del acto de graduación de la primera promoción del Diplomado en Competencias de Liderazgo Educativo para la Construcción de Comunidades Escolares de Aprendizaje (DCL). ENLACE AC y Club Rotario Guatemala Sur lo impulsaron en Sumpango, Chimaltenango.

El DCL brinda a los maestros, conocimientos y herramientas en las áreas psicosocial, pedagógica y de gestión estratégica. Gracias a las becas otorgadas, 47 docentes concluyeron con éxito el Diplomado y 419 papás se graduaron de la Escuela de Padres.

Rodolfo Bianchi, presidente del Club Rotario Guatemala Sur, felicitó a los maestros graduados y les infundió aliento e ímpetu con las siguientes palabras: “La mesa principal está aquí abajo. Los importantes hoy son ustedes. Han recibido instrucción, han hecho algunas prácticas y están preparados para liderar a través de su trabajo el beneficio que puede obtener su comunidad”.

Tanto los maestros como los padres presentes destacaron el aporte del Diplomado en la comunidad. Particularmente mencionaron el apoyo que recibieron en las áreas de nutrición, salud y técnicas des estudio, lo cual aumenta las probabilidades de éxito escolar de los alumnos. Estos aportes se impulsan desde la Escuela de Padres.

Sheyla Chan de Gómez, facilitadora de este Diplomado resaltó que “los maestros llegan a muchas personas, y sobre todo a los papás. Y gracias a la planificación y planteamiento de este proyecto lograron involucrarse más en el cambio de su comunidad y ayudar a los padres para que cada uno dé lo mejor de sí y apoye la educación de sus hijos”.

La dinámica pedagógica propia de ENLACE descansa en la tríada educativa, por lo que se promueve que cualquier acción sea ideada, promovida y respaldada por los maestros y los padres de familia en beneficio de los estudiantes y con la visión de transformar todos juntos a su comunidad.

Para ver la galería fotográfica dé click aquí