2013-10-09 10.34.56

La organización Enlace celebró el pasado miércoles 9 de octubre, la clausura del Diplomado en Orientación Familiar, en donde se reconoció a los graduandos, quienes fueron maestros y padres de familia de 2 distintas escuelas ubicadas en Bárcenas, Villanueva.

Por Isabel Barrios

La Escuela Oficial Rural Mixta Número 580 Lo de Ramírez, y la Escuela Oficial Rural Mixta Tecun Uman, se vieron beneficiadas al recibir el Diplomado en Orientación Familiar.

El resultado fue el egreso de 45 docentes y 471 padres de familia, a quienes se les otorgó un paquete de 4 diplomas y un pin en representación de su esfuerzo.

"Fue un año intenso, en donde aprendimos a conocer mejor a la persona, la familia y la importancia de la comunicación. Luego de cuatro meses nosotros fuimos los encargados de transmitir estos aspectos a los padres de nuestros estudiantes", aseguró Keyla Arévalo, maestra graduanda de la escuela Tecun Umán.

El beneficio de este proyecto se ve reflejado en el desempeño de los alumnos, debido a que la comunicación entre padre e hijo ha mejorado, y por lo tanto a los maestros se les facilita conocer mejor a quién educan. Según Romelia Ortiz, Directora de la escuela Tecun Uman, "desde la primera sesión que los padres de familia recibieron, se nos acercaron para proyectar sus propósitos de cambiar el trato a sus hijos".

Durante el acto, los favorecidos dirigieron unas palabras a la Enlace y sus donantes, "Muchas gracias de todo corazón por este proyecto que vino a nuestras manos, el cual es un beneficio integral para la sociedad guatemalteca. Muchas bendiciones por parte del Creador", expresó Edwin Salazar, padre de familia, egresado de la escuela Número 580 Lo de Ramírez.

El tiempo invertido y el contenido impartido en cada módulo, fulguran en el cambio de actitud y las metas de cada individuo. "Es una experiencia en donde se admira a los graduandos, por su estímulo, compromiso y el cambio en sus relaciones de familia. Lo importante es que pongan en práctica lo aprendido y trabajen en equipo", aseguró la Licenciada Isabel Mirón, autoridad en Fundación Enlace.

La satisfacción de culminar con el Diplomado en Orientación Familiar, por parte de Enlace es sumar a un grupo más de personas a quienes han motivado para ser mejores en cada aspecto de su vida. Sin embargo la dicha también la comparten los graduandos, por haber obtenido la oportunidad de ser educados y recordarles la necesidad de aplicar los valores para ser felices y crear un ambiente de armonía.