DSC 0146

La prevención de la violencia escolar es un tema que ha cobrado relevancia en la coyuntura nacional, razón por la que ENLACE AC Guatemala organizó el V Encuentro de Maestros ENLACE en el que se abordaron aspectos relevantes y de gran apoyo para la labor de los docentes dentro de las aulas.

El evento fue presidido por dos expertos internacionales. Carlos Beltramo, doctor en Educación, quien dictó la conferencia “Prevenir la violencia con educación”. El conferencista posee amplia experiencia como investigador en el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, España. La segunda intervención estuvo a cargo de la licenciada María Cristina Caso de Bernal, quien desarrolló el tema: “Influencia de la pornografía en la persona”. La experta mexicana trabaja como asesora académica en el Instituto de Enlaces Educativos.

El tema del V Encuentro se definió con base en la demanda de los docentes que han sido capacitados en los diplomados de Orientación Familiar y Liderazgo Educativo. Además, es importante destacar que la Encuesta Nacional sobre Violencia y Clima Escolar realizada por el MINEDUC descubrió que “el 14% de estudiantes reportaron haber sido víctimas de acoso escolar o bullying cinco o más veces durante el último mes. Además, los resultados indican que el 16% de los estudiantes de primaria y, aproximadamente, un 20% de los estudiantes del Nivel de Educación Media fueron sometidos a distintas formas de acoso sexual dentro de los establecimientos educativos”.

En el evento participaron aproximadamente 500 docentes de escuelas públicas que se han graduado de los diferentes diplomados que ENLACE A.C. ha impartido en 14 departamentos del país. Ambas conferencias representaron un gran aporte para los docentes pues brindaron no solo información relevante sino aplicaciones prácticas que facilitarán el trabajo el maestro dentro del aula.

La educadora Carmen Solís afirmó: “Gracias por el apoyo que nos brindan como educadores. Son de los pocos capacitadores que abordan los temas basados en valores, lo cual hace que los Encuentros de Maestros y capacitaciones sean algo especial”. De igual forma, el docente Julio César Ruano, comentó que los temas impartidos le resultan de gran interés pues le permiten orientar a la juventud con la que interactúa día a día.

ENLACE A.C. ha trabajado durante 11 años para fortalecer el liderazgo de maestros y padres de familia. Esta labor en las comunidades educativas ha permitido hacer aportes concretos. Por ejemplo, según el estudio de la Universidad de Washington An Impact Evaluation of Enlace Guatemala: An Integral Approach, “En las escuelas ENLACE, los maestros, padres y estudiantes tienen una mayor probabilidad de ser agentes efectivos del cambio por sus actitudes en beneficio de sus comunidades. Hay pruebas que sugieren que Enlace ha contribuido a la construcción de un entorno más seguro alrededor de las escuelas. Se evidencia su efecto multiplicador para el fortalecimiento de la seguridad del país”.

Ver Galería de Fotografías 

Add comment


Security code
Refresh