clausurasumpango10

 

Los municipios de San Pedro Sacatepéquez, Sumpango, Retalhuleu y Amatitlán apostaron a la profesionalización de sus maestros y a la capacitación de los padres de familia para enfrentar a través de la educación los retos que presenta el desarrollo de sus comunidades.


567 docentes y 4,792 padres culminaron el Diplomado en Orientación Familiar (DOF) que imparte ENLACE A.C para el fortalecimiento de la familia y el desarrollo de las comunidades a través de la educación. Este Diplomado ofrece herramientas prácticas que permiten a sus participantes liderar el cambio en el entorno familiar y social.

 

"Cada uno de los materiales que nos proporcionaron, las clases y el acompañamiento que nos dieron, nos fortalecieron para tener la seguridad de hacer un buen trabajo en beneficio de todos. Gracias a este Programa, ahora veo la necesidad de nuestra comunidad y puedo actuar en la búsqueda de soluciones", manifestó el profesor Gabriel Cubur Tomás, becario y graduado en este Diplomado en el municipio de Sumpango.

 

Durante trece sesiones, de 5 horas cada una, los maestros profundizan en conocimientos antropológicos y pedagógicos, que luego transmiten a quienes asisten a la Escuela de Padres (EP).


Los papás, también graduados por asistir a los talleres impartidos en la EP, se mostraron agradecidos. "Yo me siento feliz por lo que estudiamos. Hoy en la mañana, mis hijos me dijeron: "Te felicito mamá, vas a ser una maestra, vas a ir a traer tu diploma" Les cuento que esta maestra no sabe ni leer ni escribir... De parte de todos los padres, yo les agradezco a los que nos apoyaron para seguir adelante", expresó una de las madres graduadas en San Pedro Sacatepéquez.

 

De igual forma, María Gabriela Bor Poroc, participante de la EP expresó: "estas pláticas fueron muy importantes porque podemos apoyar a nuestros hijos. Este año, yo me sentí feliz porque todos mis hijos ganaron".
Todos los padres graduados poseen ahora una guía para orientar a sus hijos y confiar en que pueden apoyarse en el docente para trabajar en conjunto por el bien de sus hijos.

 

Silvia Magalí García, Supervisora Educativa de San Pedro Sacatepéquez, expresó: "Sé que este diplomado se ha sembrado en tierra fértil. Espero una respuesta positiva, que los valores afianzados los profesores, los puedan plasmar en cada uno de nuestros niños y niñas".


En cada una de las clausuras era posible palpar en los docentes y padres la alegría de sentirse una pieza activa en el desarrollo educativo de Guatemala.

 

Add comment


Security code
Refresh