GS1

Recientemente, un grupo de supervisores educativos, coordinadores de direcciones departamentales y subdirectores del Ministerio de Educación participaron en una capacitación de Grupo Sólido, convocada por ENLACE A.C. Guatemala.

Pato Videla, experto en educación en el amor, compartió sus experiencias como director académico de Grupo Sólido. Resaltó que en Argentina se ha trabajado en difundir la necesidad de educar en mejores relaciones pues solo así se logra que los jóvenes se centren en su proyecto de vida y encuentren los caminos para alcanzar sus objetivos.

Asimismo, los participantes en el taller comentaron sus experiencias y dudas. Así como destacaron las actividades que en algunas comunidades se han realizado a raíz de los diplomados impartidos por ENLACE A.C.

La licenciada Ondina Alvarado de Monroy, supervisora educativa del MINEDUC, manifestó que es vital que los jóvenes tengan "un proyecto de vida, que se visualicen a futuro. Para todo esto se necesita el fortalecimiento de la familia como centro de esa sociedad. Todo lo que viene de nuestros jóvenes nos damos cuenta que viene de las raíces rotas de nuestras familias. En el momento en que la familia se fortalece, cambia todo. En el momento que la familia se desintegra, también la parte emocional y psicológica de un niño, se desintegra".

De igual forma, la licenciada Silvia Magalí García García, supervisora educativa de San Pedro Sacatepéquez, compartió su experiencia respecto de la educación de la sexualidad que ha tenido con los programas de ENLACE. "Ha sido una experiencia maravillosa. Los maestros ya perdieron el miedo de hablar de este tema. Las escuelas de padres han sido muy funcionales porque ellos están conscientes que su papel primordial es formar a sus hijos con valores y con el ejemplo".

La licenciada Garcia comentó que tanto los maestros como los padres de familia de San Pedro Sacatepéquez ya han abordado los temas de sexualidad, no han hablado de medicamentos para prevenir embarazos sino que los han tocado desde el ámbito persona: el valor que cada uno posee y el respeto a sí mismo.

Además, expresó que Enlace ha sido un gran apoyo en la formación docente y en el trabajo efectivo que se hace a beneficio de la educación pues "han brindado acompañamiento en las aulas y les puedo decir que el 95% de los docentes han cambiado".

Ver Galería de Fotos

 

Add comment


Security code
Refresh