Diplomado de Orientación FamiliarEl Diplomado en Orientación Familiar ofrece a los maestros una base conceptual clara sobre la educación familiar, orientada a optimizar las relaciones con los padres, e incentiva su participación en la promoción de actividades relacionadas a la formación y el desarrollo integral de sus hijos.

 

Este programa está dirigido a maestros de educación primaria y básica, y a líderes comunitarios, con el objetivo de proporcionar una plataforma sobre la educación familiar en la “Escuela para Padres”.

 

Los Objetivos del DOF

 

Maestros

1.    Promover y prestigiar la labor magisterial.
2.    Enriquecer la práctica educativa.
3.    Optimizar la relación con los padres de familia, a través de las “Escuelas para Padres”.

 

Padres

1.    Facilitar y fortalecer la relación Escuela – Familia.
2.    Promover la equidad de género.
3.    Abatir la violencia intrafamiliar.

 

Alumnos

1.    Elevar el nivel académico y promover la cultura cívica.
2.    Abatir índices de deserción escolar.
3.    Prevenir enfermedades y adicciones.

 

El Diplomado en Orientación Familiar (DOF) se imparte en sesiones semanales, quincenales o mensuales, durante seis meses según calendarización acordada con el grupo a capacitarse. El contenido del DOF consta de 24 módulos teóricos, integrados en 4 bloques temáticos. ENLACE certifica al maestro con un diploma después de haber concluido cada uno de los 4 bloques temáticos.

 

El maestro de enseñanza pública tiene la opción de esta capacitación en su Hoja de Servicio del Escalafón, en el Ministerio de Educación.

 

Además, el DOF incluye 10 horas de práctica supervisada para la preparación e implementación de seminarios educativos dirigidos a padres de familia del establecimiento educativo donde se imparte el DOF.