Créditos: hoy.uvg.edu.gtPor Ana Isabel Reyes
Diario de un capacitador

En la actualidad la tecnología ocupa un lugar muy importante en la vida de las personas. Las redes influyen de gran manera en la vida de todos, especialmente de los jóvenes debido a que son nativos interactivos. Esto ha generado transformaciones en el contexto educativo, la más relevante es el uso de las TIC´s en la educación. Con estas se busca promover manera más dinámica y moderna en el aprendizaje.

Es importante recordar que la verdadera educación se obtiene al lograr el aprendizaje significativo, el cual se da cuando el conocimiento adquiere un sentido y es capaz de utilizarse en la vida cotidiana. Cuando la persona es capaz de utilizar la información y transformarla se da lo que se llama construcción de conocimiento. En este se aplican los aprendizajes que se han adquirido en otras áreas, es en este momento cuando se pueden hacer uso de las TIC, las cuales serán capaces de promover, acompañar y facilitar experiencias a nivel de educación.

No se puede perder de vista que las TIC nos están invitando a cambiar paradigmas educativos, buscan impactar en los procesos que se relacionan con la gestión escolar y sobre todo, buscan la preparación académica de los docentes.

La base del uso de las TIC en el aula no es solamente el uso de tecnología, lo importante es apropiarse de ellas para así poder abrir los espacios necesarios para el aprendizaje, logrando con ello hacerlas parte de los recursos y de la expresión individual y grupal. Es importante abrir espacios para la búsqueda, el procesamiento y el uso de la información, para apropiarse de las estéticas y lúdicas.

Para poder utilizar las TIC es necesario conocerlas y usarlas en la realización de diversas tareas, implica de manera especial que los docentes y estudiantes tengan una cultura informática, lo cual requiere que preparen sus clases con el uso de la tecnología.

En lo que respecta a educación se debe de buscar la integración curricular de las TIC, lo cual consiste en desarrollar por medio del currículum con un fin educativo específico, es decir aprender algún tema con ayuda de la tecnología, por ejemplo aprendiendo matemática por medio de un software, esto también implica que dentro del aula tendrá que darse la incorporación de las TIC.

 

Add comment


Security code
Refresh